Enfermero/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico Vol. II

Enfermero/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico Vol. II

Temario

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:VV.AA
ISBN:9788418906398
EAN:9000001897372
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Edición Color:
Páginas:676
Fecha de publicación:02/09/2021
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 18 de septiembre de 2021.

€40,00 €38,00
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma Andaluza que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en el programa de referencia establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 58, de 23 de junio de 2021. Para su elaboración hemos utilizado la normativa vigente, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
Temario específico (continuación)

Tema 23. Planificación sanitaria. Identificación de problemas. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Niveles de Prevención: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Tema 24. Gestión por Procesos Asistenciales Integrados y Planes de cuidados relacionados con los procesos. Mapas de procesos asistenciales. Procesos de soporte. Planes Integrales: Situación, objetivos y líneas de acción.

Tema 25. Plan para mayores de 65 años. Medidas a favor de los/as mayores y personas con discapacidad. Medidas de carácter sanitario. Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y sus modificaciones. Plan de atención a las Cuidadoras familiares en Andalucía y envejecimiento saludable.

Tema 26. Derechos de la madre en el hospital durante el proceso de nacimiento. Derechos del recién nacido en el hospital. Derechos de los padres del recién nacido hospitalizado. Derechos de los menores a recibir atención sanitaria. Ley sobre los derechos y atención al menor.

Tema 27. Principios fundamentales de la Bioética: Código Deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Artículo 199 del Código Penal. Estrategia de bioética del SSPA.

Tema 28. Gestión de cuidados. Continuidad de cuidados. Dossier e informes de cuidados. Personalización. Modelos de asignación enfermera-paciente. Enfermera referente. Concepto de Enfermería de Práctica Avanzada.

Tema 29. Gestión de casos. Modelo Andaluz de Gestión de Casos. Enfermera gestora de casos hospitalaria y comunitaria. Desarrollo competencial en el SS PA. La gestión de casos como intervención para la atención a personas con alta complejidad clínica y dependencia. Criterios, estratificación y herramientas de cribaje de la complejidad. BRASS. INTERMED.

Tema 30. Seguimiento de pacientes por vía telefónica. Telecuidados. Salud Responde: Plan de seguimiento de altas hospitalarias, de personas en riesgo por altas temperaturas y de personas en situación de cuidados paliativos.

Tema 31. Modelos y Teorías de Enfermería: Características Generales de los modelos y principales Teóricas. Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características, orígenes, evolución y fases.

Tema 32. Valoración Enfermera: Patrones funcionales de M Gordon y Valoración por Necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de Valoración. Clinimetría: Cuestionarios, Escalas, test e índices para la Valoración. Proceso Diagnóstico. Juicio Clínico. Clasificación NANDA. Planificación y Ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Clasificación NIC . Evaluación: Clasificación de Resultados en Enfermería (Taxonomía NOC ). Criterios de resultados. Indicadores.

Tema 33. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: Concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud. Fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente y cuidador principal. Elaboración de programas de educación para la salud.

Tema 34. Técnicas y habilidades de comunicación: relación enfermera - paciente: Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista motivacional. Entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Aspectos específicos de valoración en población inmigrante.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 23 a 34 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según lo establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 58, de 23 de junio de 2021.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.
Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
“Primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023”, Junta de Andalucía, BOJA núm. 221, 16 de noviembre de 2020
Agra Varela, S., García Boro S. Evaluación y mejora de la Calidad asistencial (II). Identificación de problemas y selección de prioridades. Medifan 1998, may-jun 8 (3): 174-181
Alfaro-Lefevre, Rosalinda. Aplicación del proceso enfermero, Guía paso a paso. Masón.
Aplicación del proceso de Enfermería. Guía Práctica. Alfaro. R. Ed. Doyma.
Armenteros, Y. Valoración. Instrumentos de Valoración. Cuestionarios, test e índices para la Valoración. Oposiciones de enfermería Servicio Aragonés de Salud. Editorial CEP. 2.008
Ashton, D., “Exercise, health benefits and risks. European Occupational Health Series No. 7 (WHO)”, Copenhagen, Printed by Villadsen & Christensen, 1993
Bayés Sopena, R.: Descripción del perfil psicológico del cuidador, y la importancia de la educación sanitaria y el soporte emocional. IV Congreso Nacional de Hospitalización Domiciliaria. Valencia.
Benito, S. Técnicas y habilidades de comunicación: relación enfermera-paciente. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica. Importancia de la entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Oposiciones de enfermería Servicio Aragonés de Salud. Editorial CEP. 2.008
Bouchard, C., Shephard R.J. and Stephens T. (eds.), Physical activity, fitness, and health: International proceedings and consensus statement. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers, 1994
Brunner Suddarth. Enfermería Práctica. Artel. 1ª Ed.
Buchner, D.M. and de Lateur B.J. The importance of skeletal muscle strength to physical function in older adults. Ann Behav Med 13: 3: 91-98, 1991
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
Caja López, C., Enfermería Comunitaria III. Ed. Masson 2004.
Castaño C, Cossent L, Martínez C. El síndrome socio-sanitario. Estrategias de intervención ante un problema nuevo de salud pública. Rev Esp Salud Pública 1994; 68: 261-6.
Clark D.O. Age, socioeconomic status, and exercise self-efficacy. The Gerontologist 36: 2: 157-164, 1996
Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Proyecto de Intervenciones IOWA. Ed. Síntesis.
Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Proyecto de Intervenciones IOWA. Ed. Síntesis.
Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978, cuya última modificación se ha producido por reforma de 27 de septiembre de 2011
Contel, J.C.; Gené, J.; Peya, M.: Atención domiciliaria. Organización y práctica. Ed. Springer.
Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. Ratificado por España el 23 de julio de 1999
Costa M., López, E., Salud Comunitaria. Barcelona.
Cuestionarios test e índices para la valoración el paciente, para enfermeros del Servicio Andaluz de Salud. Editado por la Conserjería de Salud. Junta de Andalucía. 2004.
Cunningham D.A. et al. Exercise training and the speed of self-selected walking pace in retirement. Can J Aging 5: 19, 1986
Chow R. et al. Effect of two randomised exercise programmes on bone mass of healthy post-menopausal women. British Medical Journal 295, 1441-1444, 1987
De Pedro J, Gallo J,. Zaforteza C, Bover J, Bover A. Problemas de las personas mayores al alta de un hospital de agudos. Gerokomos 2001; 12(1): 29-32.
Decreto 101/1995, de 18 de abril, de derechos de los padres y de los niños en el ámbito sanitario durante el proceso del nacimiento
Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas
Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad
Desarrollo competencial en el modelo de gestión de casos del SSPA. Estrategia de Cuidados de Andalucía. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2010
Desarrollo competencial en el modelo de gestión de casos del SSPA. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2014
Diagnósticos de Enfermería. Luis M.T. Ed. Doyma.
Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2003-2004. Nanda Internacional. Editorial Elsevier 2004.
Diccionario de Medicina. Artel. 1ª Ed.
Dietrich G. Psicología general del counseling. Teoría y práctica. Barcelona: Herder; 1998.
Dorland. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Atenea. 2009
Educación para la salud. Recursos para educadores. www.xtec.es
Espinosa Almendro, J.M et al. Examen de Salud para Mayores de 65 años. Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2017
Estrategias de mejora de la atención domiciliaria en Andalucía.
F. Borrell y Carris. Doyma. Manual de Enfermería Clínica. Barcelona 1992
Fillenbaum, G.G. Screening the elderly: A brief instrumental activity of daily living measure. J Am Geriatr Soc 33: 698-706, 1985
González- Linares R, Aramburu I, Ruiz MJ. Identificación y evaluación de la efectividad de la indicación de la continuidad de cuidados de enfermería entre niveles asistenciales del Osakidetza. Rev Calidad Asist 2002; 17(4): 232-6.
González- Linares R, Aramburu I, Ruiz MJ. Identificación y evaluación de la efectividad de la indicación de la continuidad de cuidados de enfermería entre niveles asistenciales del Osakidetza. Rev Calidad Asist 2002; 17(4): 232-6.
Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales integrados. Coordinadores, Dotor Gracia, Marisa, Fernández García, Enrique; Autores, Álvarez Benito, Marina ... et al. 2ª ed. Sevilla. Consejería de Salud, 2009
Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Heierle, C. Cuidando entre cuidadores. Intercambio de apoyo en la familia. Fundación index. 2004.
Herdman, T. — Kamitsuru, S. — Lopes Editorial Thieme
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_planes_plnmarco
Isla, P.: El ABC de la educación sanitaria al paciente. Rev. Rol de Enfermería, Vol. 22, n. 12, p. 854- 856. 1999
Izal, M; Montorio, I; Díaz,P. Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Guía para cuidadores y familiares. IMSERSO.1997.
Johnson Marion, Bulechek. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Editorial Mosby 2004.
José Carlos Bermejo. Apuntes de Relación de Ayuda. 4ªed. Madrid: Centro de Humanización de la Salud; 1996.
Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. 5ª ed. McGraw - Hill-Interamericana. Madrid; 1999.
L. Cibanal Juan. Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud.
L. Cibanal Juan. Técnicas de Interrelación del Profesional de Enfermería con el Paciente.
Lawton M.P. and Brody E. Assessment of older people: Self-maintaining and instrumental activities of daily living. The Gerontologist 9: 179-186, 1969
Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, derogada por Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, salvo su Título III
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Long P; Enfermería Profesional. Fundamentos. Interamericana McGraw-Hill. 2007
Luis Rodrigo, MT., Fernández Ferrin, C., Navarro Gómez, MV. De la Teoría a la Práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 1998. Ed. Masson.
MANUAL DE LA GESTION DE CASOS EN ANDALUCIA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN ATENCION PRIMARIA. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Junta de Andalucía, 2002. Revisado en 2007
MANUAL DE LA GESTION DE CASOS EN ANDALUCIA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN EL HOSPITAL. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Junta de Andalucía, 2006
Matteson M.A. Biological theories of aging in gerontological nursing concepts and practice 2, pp. 158-171. Mary Ann Matteson Eleanor S., Mc Connell Ardianne Dill Linton. W.B. Saunders Compain, London 1996
McAuley E. and Rudolph D. Physical activity, aging, and psychological well-being Journal of Aging and Physical Activity 3: 67-96, 1995
McCloskey Dochterman, Joanne. M. Bulechek, Gloria. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC) Cuarta edición. Editorial Mosby 2005.
McCloskey JC, Bulechek GM. Proyecto de Intervenciones Iowa. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Madrid 1999. Ed. Síntesis. Consejo General de Enfermería.
Metodología de la Educación para la Salud individual y grupal. Gobierno de Navarra. www.cfnavarra.es
Miralles González L. La Gestión de Personas: una filosofía humanista. Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2003.
Modelo de gestión de casos del servicio andaluz de salud. Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la gestión de casos en el servicio andaluz de salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2017
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
Moorhead Sue, Jonson Marion. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) Tercera edición. Editorial Mosby 2005.
Morales B,C; et col;”Las necesidades humanas”. Informe.
Mrriner, A. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed Rol.
NANDA International Nursing Diagnoses. Definitions and Classification, 2021-2023
North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos de enfermería: definiciones y clasificación 2007-2008. Madrid: Elsevier; 2007.
Oficina Regional de la OMS. Guía regional para la promoción de la actividad física.
OMS (1987), El agente de salud comunitario, Guía de trabajo; Pautas para la capacitación; Pautas para adaptar la Guía, Organización Mundial de la Salud, Ginebra
Orden de 9 de marzo de 2004, por la que se publica un texto integrado de los decretos 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, 18/2003, de 4 de febrero, y 7/2004, de 20 de enero, ambos de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas
Peplau Hildegard E. Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvat editores 1990.
Personalización de la atención: médico y enfermera responsable de cada paciente. Servicio Andaluz de Salud: Acuerdo de Gestión 2002.
Personalización de la atención: médico y enfermera responsable de cada paciente. Servicio Andaluz de Salud: Acuerdo de Gestión 2002.
Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012
Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2018
Plan Andaluz para la Prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2020 Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. 2020
Plan de Calidad. Un espacio compartido. Sistema Sanitario Público de Andalucía. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla. 2010
Plan de Calidad: Nuevas Estrategias para la Sanidad andaluza. Consejería de Salud. 2000. II Plan de Calidad (año 2005).
Plan Marco de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Portal web de la Junta de Andalucía:¿http://www.juntadeandalucia.es. Fecha de consulta: agosto 2021
Proceso de Enfermería y diagnóstico de enfermería. Iyer, P.W. et al. Interamericana McGraw-Hill.
Province M.A., Hadley E.C., Hornbrook M.C. et al. The effects of exercise on falls in elderly patients: a preplanned meta-analysis of the FICSIT Trials: Frailty and Injuries: Cooperative Studies of Intervention Techniques. JAMA 273: 1341-7,1995
Ramírez García P, et al. Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. ENFERMERÍA CLÍNICA 2002;12 (6):286-9
Ramírez García P, et al. Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. ENFERMERÍA CLÍNICA 2002;12(6):286-9
Resolución n.º 32/89 del Consejo General de Enfermería, por la que se aprueban las normas deontológicas que ordenan el ejercicio de la profesión de Enfermería de España con carácter obligatorio
Rivara F.P., Grossman D.C. and Cummngs P. Medical progress: Injury prevention (second of two parts) (Review Article) N Eng J Med 337: 9: 613-8, 1997
Rodgers W. and Miller B. A comparative analysis of ADL questions in surveys of older people. The Journal of Gerontology, Series B, vol. 52B (Special Issue), 21-36, 1997
Rogers, C.R. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos; 1996.
Ruuskanen J. and Ruoppila I. Physical activity and psychological well-being among people aged 65 to 84 years. Age and Ageing 24: 292-296, 1995
Schultz A.B. Mobility impairment in the elderly: Challenges for biomechanics research. J Biomechanics 25: 519-528, 1992
Serrano González, I., “Educación para la Salud y la participación comunitaria”. Díaz de Santos. Madrid, 1990.
Shephard R.J. Physical training for the elderly. Clin Sports Medicine 5: 515, 1986
Stephens T., Sutton J.R., McPherson B.D. (eds.), Exercise, fitness, and health. A consensus of current knowledge (pp. 607-626). Human Kinetics Publishers, Champaign 1990
Telecontinuidad de cuidados. seguimiento desde atención hospitalaria. manual de utilización
Telecuidados: una opción efectiva y accesible
Temario Oposiciones Servicio Aragonés de Salud. Editorial CEP, Madrid. 2008
Un espacio compartido: Plan de Calidad Servicio Sanitario Público de Andalucía 2010-2014. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

- Prepárate para oposiciones de Enfermería del SAS con el segundo volumen de teoría específica


- Ajustado a la convocatoria de 23 de junio de 2021


- Garantía de actualización del contenido por 18 meses o hasta fecha de examen


- Redactado por autores expertos para facilitar el aprendizaje


Danos tu valoración