Enfermero/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico Vol. I

Enfermero/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico Vol. I

Temario

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:VV.AA
ISBN:9788418906381
EAN:9000001897365
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Edición Color:
Páginas:690
Fecha de publicación:02/09/2021
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 18 de septiembre de 2021.

€40,00 €38,00
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma Andaluza que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en el programa de referencia establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 58, de 23 de junio de 2021. Para su elaboración hemos utilizado la normativa vigente, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
Temario específico

Tema 10. Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan Andaluz de Emergencias Sanitarias. Agencias Públicas Empresariales adscritas a la Consejería competente en materia de Salud. Consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de Salud Pública: su regulación en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

Tema 11. Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 12. Modelo de Desarrollo Profesional de Andalucía. Modelo de Acreditación de Competencias Profesionales. Modelo de Acreditación de Centros y Servicios. El Contrato Programa y los Acuerdos de Gestión como instrumentos de planificación estratégica. Comisiones clínicas y de calidad. Unidades de Gestión Clínicas.

Tema 13. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Tema 14. Derechos y garantías. Garantía de accesibilidad a los servicios: tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Libre elección. Segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: Organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Tema 15. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Órganos competentes en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 16. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Definición de Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS).

Tema 17. Fundamentos de la Investigación cuantitativa. Bioestadística. Tipos de variables, medidas de una distribución de frecuencias, distribución normal, inferencia estadística, contraste de hipótesis, cálculo de probabilidades, población y técnicas de muestreo. Odds-Ratio. NN T y NN D. Niveles de significación y confianza.

Tema 18. Epidemiología: Método epidemiológico, medición de los fenómenos epidemiológicos, tipos de estudios epidemiológicos, estudios sobre pruebas diagnósticas. Estudios descriptivos. Estudios de cohortes. Estudio de casos y controles. Estudios cuasi-experimentales. Ensayos clínicos.

Tema 19. Enfermería Basada en la Evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Herramientas de evaluación. Investigación secundaria. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Elaboración de informes e integración de los resultados de la investigación secundaria a la práctica clínica. Guías de Práctica Clínica. Mapas de Cuidados. Vías clínicas.

Tema 20. Fundamentos de la investigación cualitativa: Principales diseños y métodos. Proceso y fases de la investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, selección de estrategias. Técnicas de investigación cualitativa: Observación. Entrevista. Grupos de discusión y otras técnicas basadas en el consenso. Análisis e interpretación de los datos: descubrimiento, codificación y relativización. Fiabilidad y validez, evaluación de la calidad. Ética.

Tema 21. Sistemas de Información en atención primaria y hospitalaria. Estructura general de DIRAYA. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: CIE 10. Clasificaciones Internacionales de enfermería (NANDA, NIC , NOC ). Arquitectura DAE (Diraya Atención Especializada). Módulo de Cuidados: estructura e interacciones. Tarjeta + cuidado. Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.

Tema 22. Los Costes Sanitarios. Concepto. Tipo de Costes. Cálculo de Costes: Case Mix. Producto Sanitario. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 10 a 22 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según lo establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 58, de 23 de junio de 2021.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.
Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
Abad Luna, MC., Cantalapiedra San José, MJ. Productos sanitarios: Aspectos legales perspectivas de futuro.
Abellán, A. y colaboradores. La población del mundo. Síntesis, 1991
Acuerdo de 18 de julio de 2006, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006 a 2008
Almazán González, Sagrario. Modelo de acreditación andaluz. Agencia andaluza de calidad sanitaria. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. Elsevier 2006; nº 4: 189-94
Amezcua M y Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España. Análisis de la producción bibliográfica en Salud. Index de Enfermería (Gran) 2000; 28-9:26-34. Francisco J. Mercado Martínez.
Ana Belén Salamanca Castro, Departamento investigación FUDEN. “La investigación cualitativa en las ciencias de la salud”.
Antelo M, Fraga JM, Reboredo JC. Fundamentos de Economía y Gestión de la Salud. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. 2010.
Argimón Pallas J.M. Jiménez Villa J. Métodos de Investigación aplicados a la atención primaria de salud. Barcelona: Ediciones Doyma; 1991.
Benegas Benegas, JR, Villar Álvarez, F. Estudio epidemiológico de los factores de riesgo cardiovascular en la población española de 35 a 65 años. Revista de Santidad e Higiene Pública; 67,419-445. 1993.
Bohigas LI. Sistemas alternativos de clasificación de Case Mix. Todo hospital, 49; 23-29. 1988
Buitrago Ramírez, F. Consultas de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1993; (11) 5: 209-210
Cano Flores, Milagros. “Investigación participativa: inicios y desarrollo” Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., 1997, pp.86-91.
Carlos Arturo Sandoval Casilimas. “Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social”. Módulos de investigación social ICFES 1996.
Casas M. Los grupos relacionados con el diagnóstico: Experiencia y perspectiva de utilización. Ed. Masson. Barcelona. 1991
Certificación de Centros y Unidades Sanitarias (Rev. 4). Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 22 de Febrero de 2013
Certificación de Competencias. Documento General. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Febrero 2017
Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Mosby. 3ª Edición
Cristina Pérez Andrés, ministerio de sanidad y consumo. “¿Deben estar las técnicas de consenso incluidas entre las técnicas de investigación cualitativa?”. Editorial. Rev. Esp. Salud Pública, Nº 4 Julio-agosto2000.
Cristina Pérez Andrés, Ministerio de Sanidad y Consumo. “¿Deben estar las técnicas de consenso incluidas entre las técnicas de investigación cualitativa?”. Editorial. Rev. Esp. Salud Pública, nº 4 Julio-agosto 2000
D. Polit, B. Hungler” Investigación científica en ciencias de la salud”. Interamericana; McGraw-Hill. Cuarta edición 1994.
Decreto 105/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud
Decreto 127/2003, de 13 de mayo, por el que se establece el ejercicio de derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 128/1997, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de Médico Especialista y de Hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 131/1997, de 13 de mayo, por el que se constituye la Empresa Pública “Hospital de Poniente de Almería” y se aprueban sus Estatutos
Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 190/2006, de 31 de octubre, por el que se constituye la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, se aprueban sus Estatutos, y se modifican los de otras empresas públicas sanitarias
Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud
Decreto 203/2003, de 8 de julio, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias
Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 48/2000, de 7 de febrero, por el que se constituye la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir en Andújar (Jaén), y se aprueban sus Estatutos
Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía
Decreto 60/1999, de 9 de marzo, por el que se regula la libre elección de médico general y pediatra en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud
Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 98/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, y se modifican los de otras Agencias Públicas Empresariales Sanitarias
Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades
Edelmira Castillo, Ph. D., Marta Lucía Vásquez, Ph. D. “El rigor metodológico en la investigación cualitativa” Colombia Médica Vol. 34 Nº 3, 2003.
El Servicio Andaluz de Salud. Una perspectiva basada en el valor. 2016-2017. Acuerdo de Gestión y Resultados - Contrato Programa. Consejería de Salud - Servicio Andaluz de Salud
Escuela Nacional de Sanidad (ENS)
Fundamentos de Enfermería .McGraw-Hill Interamericana. 7ª Edición. 2005
Gálvez Toro, A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 1ª ed. Granada: Fundación Index. 2001
Gálvez Toro, A. Lectura crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index enfermería 2003; 12(40-41)
Gisbert I, Gelonch R. Economía, gestión económica y evaluación económica en el ámbito sanitario. Masson. Barcelona. 2002.
Gispert R, Torné MM., aran M. La efectividad del sistema sanitario en España. Rev. Gaceta Sanitaria Volumen 20 Numero supl. 1, 117-126. Barcelona. 2006
Goicoechea Salazar, J.A. et al. Manual de instrucciones del conjunto mínimo básico de datos de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía. 2014
González de Dios J. De la medicina basada en la evidencia a la evidencia basada en la medicina. An Esp Pediatr 2001; 55:429-39.
González López, E. Enfermería en Atención Primaria, retos para el milenio. Revista de Administración Sanitaria 2001; 18: 73-86
Hidalgo Vega A, Corugedo de las Cuevas I, del Llano Señarís J. Economía de la salud. Ediciones Pirámide. Madrid. 2001.
https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/
Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Jenicek M., Cleroux R. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson; 1996.
Joan J. Pujadas “El método biográfico y los géneros de la memoria”. Revista de Antropología Social 2000, 9: 127-158
Junta de Andalucía. www.juntadeandalucia.es. Agosto, 2021
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía
Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía
Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el padrón municipal
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia
Lozano, M. L., Arenaz, C., Bueno, A., Martínez, M. J. Conocimiento de la consulta de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1995; (15) 6: 357-360
M Marczak & M Sewell, 05. The University of Arizona.
Mª Teresa Anguera; Jaume Arnau; Manuel Ato; Rosario Martínez; Juan Pascual; Guillermo Vallejo. “Métodos de investigación en psicología”. Editorial síntesis. 1998.
Manual de estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Abril 2016
Manual de Estándares de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Enero 2014
Manuel Amezcua y Alberto Gálvez “Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta” Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76: 423-436 N. º 5 - Septiembre-Octubre 2002.
Maqueira Marín, J.M. Historia Digital de Salud. Tácticas a seguir a partir del caso Diraya en Andalucía. Vol. 4, No 13. Universidad de Jaén. 2008
Marriner Tomey A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Elsevier. Madrid. 2009.
Martha Villaseñor Farías y Alejandra Lizardi Gómez. Investigadores del Departamento de Salud Pública, cucs, Universidad de Guadalajara. “Situación actual de la investigación cualitativa en salud. Un campo en consolidación”.
ME_jora F. Acreditación de Actividades de Formación Continuada. Guía de usuario. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Marzo 2016
ME_jora P. Programa de Certificación de Competencias Profesionales. Guía del usuario. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Diciembre 2017
Meg Sewell y Mary Marczak. Using cost analysis in Evaluation. Cost Analysis in Evaluation - University of Arizona
Miguel Ángel Royo Bordonada, Javier Damián Moreno, “Método epidemiológico”. Madrid: ENS - Instituto de Salud Carlos III, Octubre de 2009.
Miguel Martínez Mígueles “El método etnográfico de Investigación”. Profesor-Investigador sobre Epistemología y Metodología Cualitativa en los Postgrados de la Universidad Simón Bolívar de Caracas
Nadal, J.: La Población Española. Ariel, Barcelona, 1986.
Orden de 2 de junio de 2016, por la que reduce el plazo de respuesta quirúrgica de diversos procedimientos incluidos en el Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía
Orden de 20 de diciembre de 2006, por la que se modifican los plazos de respuesta quirúrgica para algunos de los procedimientos del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Orden de 24 de agosto de 2004, por la que se desarrolla el Decreto 127/2003, de 13 de mayo, por el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Orden de 25 de septiembre de 2002, por la que se establecen normas para la aplicación de la garantía de plazo de respuesta quirúrgica y el funcionamiento del registro de demanda quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Organización Mundial de la Salud. www.who.int. Agosto, 2021
Organización Panamericana de Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima revisión. 2003
Piédrola Gil, G.: Medicina Preventiva y Salud Pública. Salvat. Barcelona. 2002.
Pilar Ramos “Los Grupos Focales como técnica de evaluación en salud” 2º Encuentro Evaluación en Salud Pública; XVI Escuela de Verano de Salud Pública Llatzaret de Maó, 22.09.05
Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. “Investigación cuantitativa y cualitativa”
Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014
Puyol, R. y otros: Los grandes problemas actuales de la población. Ed. Síntesis, Madrid. 1993.
Puyol, R.: La población Española. Síntesis. Madrid. 1988.
Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos
Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios
Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio
Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud
Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
Resolución 194/2017 de la dirección general de profesionales para la gestión de la formación continuada en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud
Resolución de 24 de julio de 2003, de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación, por la que se establece el sistema de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de acuerdo con el modelo de calidad del sistema sanitario de Andalucía
Resolución de 25 de julio de 2003, de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación, por la que se designa a la Fundación Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad certificadora del Sistema de Acreditación, para el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Resolución de 3 de marzo de 2008, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dispone la publicación del Pacto de 26 de julio de 2007, de la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad de Andalucía suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales CC.OO., CSI-CSIF, SMA, SATSE, UGT y USAE, sobre la definición del modelo de reconocimiento del desarrollo profesional del profesorado con plaza vinculada derivado de la actividad sanitaria realizada en las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud
Revista Española de Salud Pública. ISSN 1135-5727. v.77 n.5 Madrid. Sept.-oct. 2003
Roland, P.: El Análisis Demográfico. Fondo Cultura Económica, Madrid, 1993.
Saber qué son los costes sanitarios, así como los diferentes tipos que existen
Salustino del Campo: Nuevo Análisis de la Población Española, Ariel, Barcelona, 1987.
Serrano Gallardo, P. Características profesionales de la enfermera comunitaria. ¿Qué opina la población? Metas Enfermería 1999; 16: 30-38
Temes JL. Gestión hospitalaria. McGraw-Hill. Madrid. 2002.
Vaquero Puerta, J.L.:Salud Pública. Artel. Madrid. 1995.
Vinuesa, J. y col.: Demografía, análisis y proyecciones. Ed. Síntesis, Madrid, 1994.
Vinuesa, J. Y otros: El Estudio de la Población Española. Ministerio para las Administraciones Públicas. 1989.

- Primer volumen de teoría específica para oposiciones de Enfermería del SAS


- Material actualizado a la convocatoria del 23 de junio de 2021 y revisado por autores expertos en el sector


- Incluye recursos como Esquemas-resumen y objetivos por tema


- Garantía de actualización de contenidos por 18 meses o hasta fecha de examen


Danos tu valoración