Auxiliar de Enfermería. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico. Vol. I.

Auxiliar de Enfermería. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico. Vol. I.

Temario

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:VV.AA
ISBN:9788418815836
EAN:9000001888431
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:622
Fecha de publicación:28/05/2021
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 02 de diciembre de 2021.

€43,00 €40,85
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Auxiliar de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma Andaluza que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Auxiliar de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en el programa de referencia establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 53, de 23 de junio de 2021. Para su elaboración hemos utilizado la normativa vigente, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
Temario específico

Tema 10. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Sistemas de información: Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.

Tema 11. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje. Comunicación: Concepto y tipos de comunicación. Habilidades para la comunicación. La empatía y la escucha activa. Control del estrés.

Tema 12. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico.

Tema 13. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.

Tema 14. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica, barreras higiénicas. Tipos y Medidas de aislamiento. Importancia del lavado de manos.

Tema 15. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento. Manipulación de Citostasticos.

Tema 16. Conceptos generales de higiene hospitalaria. Antisépticos/desinfectantes. Esterilización. Métodos de esterilización según tipo de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.

Tema 17. Muestras biológicas: Concepto de muestra, diferentes tipos de muestras biológicas. Procedimientos de toma de muestras, manipulación, transporte y conservación. Fase Preanalítica y Recogida de Muestras.

Tema 18. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Higiene: Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente encamado y situaciones especiales.

Tema 19. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Eliminación: Diuresis y defecación: factores que afectan a la defecación, tipos de enemas, administración de enemas. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 10 a 19 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Auxiliar de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según lo establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº 53, de 23 de junio de 2021.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.
Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo
American Assocciation of Blood Banks (AABB): Technical Manual 13th edition. Arlington (Virginia).
Anne Griffin Perry, Patrice A. Potter. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. Editorial, Mosby Macourt Brace.
Arranz, A., Guilladas, C., Gutiérrez, E., Fernando, A., Méndez, M.J.,Sánchez- Cascado, G. y Tordesillas, L. Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid. Editex. 1994
Bain BJ: Current concepts: diagnosis from the blood smear. N Engl J Med 353:498,
Barbolla L, Contreras E, Pujol MM. Manual práctico de medicina transfusional. Acción Médica. Madrid.
Barranco, A. Preparación de oposiciones. Jaén. Fuden. 2002
Baselga, M.(1984). Seguridad en el Trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/salud/biobanco/es Fecha de consulta: mayo, 2021
Blanchard, Ken y Bowles, Sheldon: Ed. Grijalbo, 2002.
British Commitee for standars in Hematology. Blood Transfusion task force. Guidelines for the clinical use of red cell transfusions.British Journal of Haematology 2001; 113: 24-31.
Brunner, L.S. y Suddarth, D.S. Enfermería médico-quirúrgica. 7ª edición. Emalsa,S.A. 1992
Campo M.A, Fernández C. Proceso de Enfermería, Diagnóstico, planificación, evaluación. Barcelona. Fundació Jordi Gol i Gurina. 2000
Castañeda López, E. Estrés y trastornos de ansiedad. Editorial CEP. Madrid. 2010
Castellón Sánchez del Pino, A. Manual del Auxiliar de Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Tijola (Almería). Ayuntamiento de Tijola. 2002
Castellón Sánchez del Pino, A. Manual del Auxiliar de Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Tijola (Almería): Edita: Exmo. Ayuntamiento de Tijola, 2002.
Centro de Estudios Codis. Auxiliar de enfermería. Granada: Editorial Granada: Centro de Estudios Codis, 2000.
Clinical Microbiology Procedures Handbook. American Society For microbiology / Washington DC
Cómo actuar mejor al crear equipos de trabajo. Eales-White, R (2000) Ed. CISS-PRAXIS. Valencia. 2018
Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. Ratificado por España el 23 de julio de 1999
Coordinación médico-enfermería-cuidador en la atención domiciliaria. Marixa Larreina Cerain
De León, C. Condiciones de trabajo en centros hospitalarios. Madrid: INSHT, 1988
Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000 que sustituye a la Decisión 94/3/CE por la que se establece una lista de residuos de conformidad con la letra a) del artículo 1 de la Directiva 75/442/CEE del Consejo relativa a los residuos y a la Decisión 94/904/CE del Consejo por la que se establece una lista de residuos peligrosos en virtud del apartado 4 del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE del Consejo relativa a los residuos peligrosos
Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía
Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud
Dennis L. Kasper, Eugene Braunwald, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, y Kurt J. Isselbacher, Eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 16ª edición. McGraw-Hill, 2005.
Departamento de Enfermería del Massachussets General Hospital de Boston. Manual de procedimientos de enfermería. Mallorca. Salvat Editores, S.A. 1985
Diccionario de Medicina. Barcelona. Océano. 1997
Dietrich G. Psicología general del counseling. Teoría y práctica. Barcelona: Herder; 1998.
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas
Dossier, Erb Olivieri. Fundamentos de enfermería: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid 1993.
Du Gas, B.W. Tratado de enfermería práctica. 3ª ed. México. Interamericana. 1983
E. Pichón. Riviere. El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social
Ellis, J.R., Nowlis, E.A., Bentz, P.M. Módulos de procedimientos básicos en enfermería. Vol.2. México. Interamericana. 1983
Enfermería médico-quirúrgica. L.S. Brunner. D.S. Suddarth . 7ª edición. Ed. Emalsa,S.A. 1992.
Enfermería profesional. Técnicas de enfermería. Wieck, Lyng. Mcgraiw-Hill. 1993.
Estándares de acreditación en Transfusión Sanguínea. Comité de Acreditación en Transfusión Sanguínea. AEHH-CAT-SETS. Mayo 2002.
Esteban Niveiro, J. M. Métodos de desinfección esterilización, desratización y desparasitación Colección de enfermería de postgrado. Madrid. Síntesis. 1994
Esteve, J., Mitjans, J. Enfermería. Técnicas Clínicas. Madrid. Interamericana. 2000
Estrategias de mejora de la Atención domiciliaria en el sistema sanitario. Servicio Andaluz de Salud.
Estudio de prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE). Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Noviembre, 2019
Farrer ,F. (1997). Manual de Ergonomía. Madrid: Fundación MAPFRE.
Fernández C, Novel G. El proceso de atención de Enfermería. Estudio de casos. Barcelona. Masson- Salvat. 1993
Formación de equipos. DYER, William G. Serie del desarrollo Organizacional. Problemas y alternativas - 2ª edición. 2017
Fundamentos prácticos en la práctica enfermera. Serie enfermería actual. Madrid. Fuden. 2001
Gálvez, R., Delgado, M. y Guillén, J. F. Infección hospitalaria. Granada. Universidad de Grana-da. 1993
García García - Saavedra, M.J. y Vicente García, J. C. Higiene del medio hospitalario. Madrid. Paraninfo. 1997
García García-Saavedra, M.J., Vicente García, J.C. Higiene del Medio Hospitalario y limpieza del material. Madrid. Thomson Editores, Paraninfo, S.A. 2005
Guyton A. Tratado de fisiología médica. 8º ed. Madrid. Interamericana-Mc Graw Hill. 1992
Henry PH, Longo DL. Tumefacción de los ganglios linfáticos y bazo. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, et al, editores. Harrison. Principios Medicina Interna. 16ª edición. Madrid: Mc Graw Hill, 2005; p 384-91.
Hernández Gálvez A., González Monte C., Borrás Moliner M.J., Vanaclocha H., Pastor Villalba E. Guía de recomendaciones para el control de la Infección Nosocomial. Ed. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2003.
Hernández- Nieto L, Hernández M, Juncà J, Vives- Corrons J, et al. Enfermedades del sistema eritrocitario: anemias. En: Farreras, Rozman. Principios de Medicina Interna. Barcelona, 2000; p 1865- 93.
Hoffman R. Hematology: Basic principles and practice. Pennsylvania. Elsevier. Churchill Livingstone. 4ª ed. 2005.
https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/riesgo-biologico
J. Locke, Ed. Sarpe, Ensayo sobre el entendimiento humano, España, 1984
Jódar, P. Condiciones de Trabajo. En F. García; C. Ruiz; A.M. García. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona.
José Carlos Bermejo. Apuntes de Relación de Ayuda. 4ªed. Madrid: Centro de Humanización de la Salud; 1996.
Kozier B, Erb G, Olivieri R. Eliminación fecal, Eliminación urinaria. En : Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental, Conceptos, procesos y práctica. 4º ed. Madrid. Mc Graw-Hill-Interamericana. 1993
La unidad sociosanitaria de carácter público en centro residencial de servicios sociales: un nuevo recurso. Casilla y León. 2013
Lennette. Manual de Microbiología Clínica. Editorial médica Panamericana.
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, cuya última modificación se ha producido por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica
Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia
López Medina, I., Gil, E., Villar, R., Pancorbo, P. Escuela de Enfermería de Jaén. Apuntes de Enfermería Médico-Quirúrgica II. Jaén. Universidad de Jaén. 2003
M. Buber ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Universitaria, Bs.As., Argentina, 1990
Manual de Procedimientos de enfermería. Servicio Valenciano de Salud, 1991.
Manual de procedimientos. Área Hospitalaria de Valme. Servicio Andaluz de Salud. Ed. Área Hospitalaria de Valme. Sevilla 2001.
Manual de protocolos de enfermería. Hospital “Verge dels Lliris”. Alcoi. Ed. Servicio Valenciano de Salud. Noviembre 2002.
Manual de protocolos de enfermería. Hospital de la Axarquía. Unidad de Traumatología. 2ª Planta Ala Este. Servicio Andaluz de Salud. Ed. Hospital Axarquía. Marzo 2003.
Manual de protocolos y procedimientos de enfermería. H.U. Virgen de la Victoria. Málaga, año 2000.
Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ed. Servicio Andaluz de Salud. Córdoba 2001.
Manual de trabajo en equipo. Winter, R.S. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2019
Manual para empleo de hemoderivados. Comisión Clínica Oviedo 2004.
Martín Zurro, A. Cano Pérez J.F. Manual de Atención Primaria. Conceptos, Organización y Práctica Clínica. Ed. Doyma.1995.
Murray. Pocket guide to Clinical Microbiology. ASM
N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2001-2002. Madrid
Netzel, C., Esteve, M., Ibern, M., López Valeim, L., Mitjans, J., Sarasa, T., Valls, M., Viera, L., Zaldívar, C. Protocolos de enfermería. Barcelona. Masson. 1988
Normas y procedimientos. División de enfermería. Gerencia del Hospital de Gran Canaria. Dr. Negrín. Ed. Servicio Canario de Salud. 2003.
NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico
Olivieri, E. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. 1993
online-psicologia.blogspot.com/
Orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma
Osenat, P. Manual de la auxiliar sanitaria. 4ª ed. Barcelona. Masson. 1995
Parvaneh Maleki. Centro de Estudios Doña Sofía. Auxiliar de enfermería en hospitalización. Málaga. Editorial Málaga. 2001
Peplau Hildegard, E. Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvat editores 1990.
Pérez de la Plaza, E.; Fernández Espinosa, A.Mª. Auxiliar de enfermería 7ªEd. McGraw-Hill Interamericana. 2016.
Pérez, E., Fernández, A., et al; Desinfección y esterilización. Madrid. Interamericana McGraw-Hill. 1994
Pérez, E., Fernández, A.M. Auxiliar de enfermería. Técnicas básicas de enfermería. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. Madrid: Interamericana, 2000.
Plan de Gestión de Residuos. Servicio Andaluz de Salud. Edición 2007
Potter P, Perry A. Eliminación intestinal, Eliminación urinaria. En: Potter P, Perry A. Fundamentos de Enfermería.3º ed. Madrid. Mosby/Doyma. 1996
Preparación de oposiciones para Auxiliar de Enfermería. Jaén. CC.OO. 2002
Prescott. Microbiología. McGraw-Hill interamericana
Protocolos de enfermería. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
Pumarola, A. Microbiología y Parasitología Médica. Salvat.
Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro
Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
Resolución n.º 32/89 del Consejo General de Enfermería, por la que se aprueban las normas deontológicas que ordenan el ejercicio de la profesión de Enfermería de España con carácter obligatorio
Riopelle L, Grondin L, Phaneuf M. Cuidados de Enfermería, un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid. McGraw-Hill-Interamericana. 1993
Rogers, C.R. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos; 1996.
Sancho Avello, I.M., Ferré Grau, C., Ferrer Ferrandis, E. Enfermería básica. Vol.2. Barcelona. Paradigma-Tec, S.L. 1994
Sanz MA., Carreras E. Manual Práctico de Hematología Clínica. Barcelona. Antares. 2ª ed. 2005.
Seguridad en el laboratorio de Microbiología Clínica. Recomendaciones de SEIMC
Solé, M.D. (1991) Salud y medicina del trabajo. Barcelona :INSHT
Técnicas de trabajo en equipo. Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro Rodríguez. 2011
Valbuena Álvarez, Técnicas de condicionamiento clásico. Máster Psicología Clínica. León, Diciembre 2005
Wieck, L. Enfermería profesional. Técnicas de enfermería. McGraw-Hill. Madrid. 1993
www.psicologia-online.com/

- Volumen I del temario específico de Auxiliar de Enfermería del SAS


- Material actualizado a fecha de edición de 2021


- Temario redactado por docentes expertos con cuadros resumen con la información más destacable


- Compromiso de actualización de contenidos hasta 18 meses desde su publicación o hasta fecha de examen


Danos tu valoración