Administrativo/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico. Vol. III.

Administrativo/a. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario específico. Vol. III.

Temario

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:Editorial Cep
ISBN:9788419005359
EAN:9000001917292
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:674
Fecha de publicación:10/12/2021
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Envío GRATIS a toda la península

€36,00 €34,20
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Administrativo/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Administrativo/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en el programa de referencia publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 230, de 30 de noviembre de 2021. Para su elaboración hemos utilizado la normativa vigente, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
TEMARIO ESPECÍFICO (Continuación)

Tema 34. Legislación Vigente en materia Contratos del Sector Público. Tipos de Contratos. Órganos competentes para su celebración. Incapacidad y prohibiciones. Invalidez de los Contratos. Actuaciones Administrativas preparatorias de los contratos. Procedimientos de Contratación. Efecto, cumplimiento y extinción de los contratos.

Tema 35. La contratación en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. El Contrato de Obras: Actuaciones previas y expedientes de contratación; procedimiento para la contratación; formalización; certificaciones; y liquidación. El Contrato de Suministros: Actuaciones preparatorias; formas de adjudicación; y formalización. El Contrato de Servicios: Objeto del contrato; preparación, adjudicación y formalización. Delegación de competencias en el Servicio Andaluz de Salud.

Tema 36. La gestión de almacenes. Gestión de existencias. Criterios de valoración. Cálculo de stocks.

Tema 37. Sistemas de identificación de productos. Control de consumos. Determinación de las unidades de costo sanitario. Estándares.

Tema 38. La gestión hostelera. Alimentación: procesos funcionales. Lencería y lavandería: procesos funcionales. La gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos.

Tema 39. La gestión de mantenimiento. Concepto, estructura y tipos. Especial referencia al mantenimiento preventivo.

Tema 40. El modelo de compras en el Servicio Andaluz de Salud. Las plataformas logísticas sanitarias. Catálogo de Bienes y Servicios del Servicio Andaluz de Salud. Revista de Compras. El sistema de identificación de productos. Regulación de las transacciones de compra: Publiline. Gestión telemática de la contratación. El Registro de Implantes Quirúrgicos. Gestión electrónica de compras, el Portal de Compras.

Tema 41. "Sistemas de información en el Servicio Andaluz de Salud: Gestión de Recursos Humanos en el Servicio
Andaluz de Salud (GERHONTE). Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO). Sistemas de información
corporativos de la Junta de Andalucía: Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO). Punto Único de Entrada de Factura Electrónica. Sistema Unificado de Recursos (SUR)."

Tema 42. Los sistemas de registro sanitario asistencial. Estructura y confección de la Historia Clínica. La conservación de la documentación: Archivos de historias. Criterios de clasificación de documentos. Documentos de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos; entrada, salida y devoluciones. Estructura general del DIRAYA: Estructura y contenido de la Tarjeta Sanitaria. Historia digital de salud del ciudadano. BDU.

Tema 43. Los sistemas de admisión y documentación clínica. Gestión de listas de espera. El Servicio de Información al Paciente: concepto, organización y funciones. Sistemas de información en torno a la Asistencia Especializada y Atención Primaria.

Tema 44. La acreditación y certificación de servicios de salud. El modelo andaluz de acreditación y calidad. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La acreditación en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 34 a 44 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Administrativo/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según lo establecido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 230, de 30 de noviembre de 2021.

En el presente volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.

Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
rEFERENCIAS LEGISLATIVAS
Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud
Decreto 203/2003, de 8 de julio, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias
Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Orden de 11 de mayo de 2009, de la Consejería de Salud, por la que se crea el Registro de Implantes Quirúrgicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y se establece la obligación de las empresas suministradoras de productos sanitarios de inscribir datos en el mismo
Orden de 17 de diciembre de 2014, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales
Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía
Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración
Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud
Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual
Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada
Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada
Resolución 0068/18 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud por la que se crea la Base Poblacional de Salud
Resolución 0194/2017 de la dirección general de profesionales para la gestión de la formación continuada en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
Resolución de 10 de abril 2002, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, de aprobación del Catálogo de Productos y materiales de Consumo en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud
Resolución de 21 de enero 2010, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que modifica el contenido y denominación del Catálogo de Productos y Materiales de Consumo del Servicio Andaluz de Salud
Resolución de 24 de julio de 2003, de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación, por la que se establece el sistema de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de acuerdo con el modelo de calidad del sistema sanitario de Andalucía.
Resolución de 25 de julio de 2003, de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación, por la que se designa a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad certificadora del Sistema de Acreditación, para el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Resolución de 2 de abril 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se delega competencias en diferentes órganos, cuya última modificación se ha producido por Resolución de Servicio Andaluz de Salud, de 17 diciembre 2018
Resolución de 30 de marzo de 2010, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se declara la uniformidad de los bienes y productos que se citan incluidos en el Catálogo de Bienes y Servicios del Servicio Andaluz de Salud
Resolución de 4 de noviembre 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que establece con carácter permanente la designación de los miembros de las Mesas de Contratación en el Servicio Andaluz de Salud, cuya última modificación se ha producido por Resolución de Consejería de Salud y Familias, de 4 julio 2019
Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000 que sustituye a la Decisión 94/3/CE por la que se establece una lista de residuos de conformidad con la letra a) del artículo 1 de la Directiva 75/442/CEE del Consejo relativa a los residuos y a la Decisión 94/904/CE del Consejo por la que se establece una lista de residuos peligrosos en virtud del apartado 4 del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE del Consejo relativa a los residuos peligrosos
Decreto 105/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud
Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados
Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
Resolución de 2 de abril de 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se delegan competencias en diferentes órganos
Bibliografía
Manual de estándares de Blogs Sanitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Abril 2016
Manual de Estándares de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Enero 2014
ME_jora F. Acreditación de Actividades de Formación Continuada. Guía de usuario. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Marzo 2016
ME_jora P. Programa de Certificación de Competencias Profesionales. Guía del usuario. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Diciembre 2017
Modelo ACSA de Certificación de la Calidad Asistencial: bases conceptuales. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 2019

Almazán González, S. Modelo de acreditación andaluz. Agencia andaluza de calidad sanitaria. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. Elsevier 2006; nº 4: 189-94
Certificación de Centros y Unidades Sanitarias (Rev. 4). Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 22 de Febrero de 2013
Certificación de Competencias. Documento General. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Febrero 2017 Abad Luna, M. C., Cantalapiedra San José, M. J. Productos sanitarios: Aspectos legales perspectivas de futuro. Formación Continuada para farmacéuticos de hospital. 2.2. Promoción Médica, marzo 2002
Benegas Benegas, J. R., Villar Álvarez, F. Estudio epidemiológico de los factores de riesgo cardiovascular en la población española de 35 a 65 años. Revista de Santidad e Higiene Pública; 67,419-445, 1993.
Bohigas L. I. Sistemas alternativos de clasificación de Case Mix. Todo hospital, 49; 23-29, 1988
Cabasés Hita, J.M. (Dir.) et al. La financiación del gasto sanitario en España. Valoración del sistema de financiación, medida de la necesidad relativa y equidad. Fundación BBVA, 2010
Casas M. Los grupos relacionados con el diagnóstico: Experiencia y perspectiva de utilización. Barcelona, Ed. Masson, 1991
Consejería de Salud. Plan de Calidad. Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014
Gallardo Santillana, María del Mar. SUR.
Gispert R., Torné M. M., Arán M. La efectividad del sistema sanitario en España. Rev. Gaceta Sanitaria Volumen 20 Numero supl. 1, 117-126. Barcelona, 2006
González-Outón Velázquez, J.; Yang Lai, R. M.; Rabadán Asensio, A. Sistemas de información sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud
Informe Especial de la Cámara de Cuentas de fiscalización de las Operaciones Extrapresupuestarias de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2002. Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº. 30, de 30 de junio de 2004 (V pg. 2408 y ss.)
Modelo de Compras en el Servicio Andaluz de Salud. Fundamentos y Metodología. Servicio Andaluz de Salud. Ed. 2005
Organización y gestión del mantenimiento de instalaciones. Junta de Andalucía. Fecha de consulta: diciembre, 2021
Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007– 2010)
Plan de Gestión de Residuos. Servicio Andaluz de Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Edición 2007
Álvaro Iglesias E., Ramírez Gutiérrez M., Aranda Campano F., Bardón Rafael I., Procedimientos específicos del modelo de compras: SIGLO-Plataformas. Fundación Signo, 2012
Webgrafía
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes. Fecha de consulta: diciembre, 2021
Análisis de situación y Propuestas de mejora. Comisión profesional para la Gestión de listas de espera en el SSPA. 2017
Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía. Manual de Instrucciones 2021. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía

- Tercer volumen de temario específico para las oposiciones de Administrativo/a del SAS


- Temas redactados por expertos con objetivos, esquemas y gráficos por tema


- Actualizado a fecha de convocatoria oficial (30/11/2021)


- Disponible también dentro del Pack teórico junto con el resto de temario de Administrativo del SAS


Danos tu valoración