Auxiliar de Enfermería. Diputación Provincial de Almería. Temario y Test

Auxiliar de Enfermería. Diputación Provincial de Almería. Temario y Test

Temario y test

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:AA.VV.
ISBN:9788413105666
EAN:9000001384964
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:442
Fecha de publicación:28/09/2018
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Envío GRATIS a toda la península

€28,00 €26,60
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Auxiliar Enfermería de la Diputación Provincial de Almeria.
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas por la Diputación Provincial de Almeria, Auxiliares de Enfermería, hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual hemos utilizado la normativa vigente, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
BLOQUE I

TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1.978. Antecedentes. Características y estructura. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

BLOQUE II

TEMA 1. Residencia Asistida de Ancianos de la Diputación de Almería: Concepto, objetivos, organización, funcionamiento y reglamento de régimen interior.

TEMA 2. Ulceras por presión: definición, zonas de riesgo, factores que favorecen la aparición, valoración del riesgo, medidas preventivas. Posiciones corporales, cambios posturales, movilizaciones,
traslados, ayuda en la deambulación.

TEMA 3. Higiene en el anciano: higiene general y parcial. Cambio de absorbente. Enemas: enema de limpieza, enema de retención.

TEMA 4. Tipos de dietas. Técnicas de alimentación: alimentación oral, alimentación enteral por sonda nasogástrica o por sonda de implantación quirúrgica (PEG). Cuidados en el sondaje nasogástrico y en el sondaje de implantación quirúrgica.

TEMA 5. Comunicación entre el personal sanitario y los residentes: barreras en la comunicación, tipos de comunicación, objetivos de la comunicación, consecuencias de una comunicación ineficaz, instrumentos para una comunicación efectiva.

BLOQUE I

TEST 1
TEST 2

BLOQUE II

TEST 1
TEST 2
TEST 3
TEST 4
TEST 5
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas del temario que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Almeria.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.
Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
A. Arranz-C. Guilladas-E. Gutiérrez-A. Fernando-Mº J. Méndez- G Sánchez-Casado- L. Tordesillas. Técnicas de Enfermería. Enfermería Clínica. Madrid. Editex. 1994.
Adaptado de: Kane, Robert L., J. Ouslander, I. Abrass (1994) Geriatría Clínica. 3a. Edición. México: McGraw Hill Interamericana Editores. Edición PALTEX de la Organización Panamericana de la Salud.
Auxiliar de enfermería. Ed. Interamericana McGraw. Hill 2 ª Edición.
B. Gil; Enfermería Geriátrica. Clínica y Práctica I. Editorial Paradigma.Madrid.1.994
B. Kozier. Fundamentos de enfermería. Vol. I. Ed. Interamericana. McGraw- Hill. 7ª Edición
BENITO, P, et al. (2017). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid. Editorial McGraw-Hill.
Blasco García C, Juan Jordan S, Martínez Cuervo F, Soldevilla Agreda JJ, Torra I Bou JE, San Sebastián Domínguez JA, “et al”. Directrices generales sobre el tratamiento de las úlceras por presión. (DOC.III. GNEAUPP).
C. McCloskey joanne, M. Bule, Check Gloria. Editorial Síntesis, SA. Madrid 1999 CIE
Campo M.A, Fernández C. Proceso de Enfermería, Diagnóstico, planificación, evaluación. Barcelona: Fundació Jordi Gol i Gurina; 2000.
Castellón Sánchez del Pino, A. Manual del Auxiliar de Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Tijola (Almería): Edita: Exmo. Ayuntamiento de Tijola, 2002.
Centro de Estudios Codis. Auxiliar de enfermería. Granada: Editorial Granada: Centro de Estudios Codis, 2000.
Cervera, P.; Clapes, J.; Rigolfas, R. “Alimentación y dietoterapia: nutrición aplicada en la salud y la enfermedad”. Tercera edición. Madrid: Interamericana Mc-Graw Hill; 1998.
Chayner. La comunicación como instrumento de trabajo. Revista Nursing. Volumen 9 nº 4, ( 30-32). 2012.
Choca esos cinco! Blanchard, Ken y Bowles, Sheldon: Ed. Grijalbo, 2002.
Cómo actuar mejor al crear equipos de trabajo. Eales-White, R (2000) Ed. CISS-PRAXIS. Valencia.
Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978, cuya última modificación se ha producido por Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011
Coronas Alonso, R. “Manual práctico de dietética y nutrición”. Segunda edición. Barcelona: Jims; 1998.
D´Ambra. M. Las nuevas técnicas de comunicación. Ed. De Vecchi, Barcelona. 1993.
Decker, B. El de la Comunicación. Ed. Iberoamericana. México. 1922.
Departamento de Enfermería del Massachussets General Hospital de Boston. Manual de procedimientos de enfermería. Mallorca: Salvat Editores, S.A., 1985.
Díaz Aguilar, P. “Sistema digestivo”. Bloque Anatomofisiología. En “Manual CTO” 4º Edición. Editorial Mc Graw Hill, 2007. Tema 8:: 52-56.
Dirección de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Manual de Protocolos y procedimientos generales de enfermería. 3ª edición. Córdoba 2.001.
Documentos del GNEAUPP Directrices generales sobre prevención de ulceras por presión.
Dossier, Erb Olivieri. Fundamentos de enfermería: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid 1993.
Du Gas, B.W. Tratado de enfermería práctica. 3ª ed. México: Interamericana, 1983.
Duran Escribano M., La intimidad del cuidado y el cuidado de la intimidad” Rev. Rol Enf, 22 (4): 303-307, (1999),España.
E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social”
Ellis, J.R., Nowlis, E.A., Bentz, P.M. Módulos de procedimientos básicos en enfermería. Vol.2. México: Interamericana, 1983.
Elorriaga Ameyugo, B., Royo Pascual, D., García Hontoria, M., Cuevas Santos, C., Martínez Cervantes, Y., Cayón Cuarenntal, P., et al. Guía de cuidados enfermeros en úlceras por presión. INSALUD
Enfermería fundamental. Conceptos, procesos y práctica. Kozer, Barbara. Ed. Interamericana. Mcgraw-Hill. 1993
Esteve, J., Mitjans, J. Enfermería. Técnicas Clínicas. Madrid : Interamericana, 2000.
Fernández C, Novel G. El proceso de atención de Enfermería. Estudio de casos. Barcelona: Masson- Salvat; 1993.
Formación de equipos. DYER, William G. Serie del desarrollo Organizacional. Problemas y alternativas - 2ª edición.
Fortanals Ribas, A y Cols.Relación de ayuda en los cuidados enfermeros. Rev. Rol de Enfermería, pags 67-71. Junio 2008.
García García-Saavedra, M.J., Vicente García, J.C. Higiene del Medio Hospitalario y limpieza del material. Madrid: Thomson Editores, Paraninfo, S.A., 2005.
Geriatría, Ronald Cape. Salvat editores s.a. ISBN 0-06-140622-0, 1982
Gibney, MJ. “Nutrición clínica”. Zaragoza. Acribia, S.A.; 2007.
GILLAMAS, C., et al. (2017). Técnicas básicas de enfermería. Madrid, Editorial Editex.
González García FJ. Atlas sobre cicatrización de úlceras y heridas. Ed. Laboratorios Knoll, S.A.
Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Directrices Generales sobre Tratamiento de las úlceras por Presión. Logroño. 2003
Guyton A. Tratado de fisiología médica. 8º ed. Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill; 1992.
Helping older adults prevent falls, Sandy Ceranski, Carol Haertlein Revista: OT Practice.
J. Locke, Ed. Sarpe, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, España, 1984
Knight macheca, M.K. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. 4ª Ed. Editorial Harcourt Brace S.A. Madrid 1999.
Kozier B, Erb G, Olivieri R. Eliminación fecal, Eliminación urinaria. En : Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental, Conceptos, procesos y práctica. 4º ed. Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993.p. 1245 - 1333
Kozier, B y Cols. Ayudar y comunicar. Enfermería fundamental: Conceptos, procesos y práctica. Tomo I, pags. 264-290.
Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía
Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, por la que se regulan los Estados de alarma, excepción y sitio
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
López Medina, I., Gil, E., Villar, R., Pancorbo, P. Escuela de Enfermería de Jaén. Apuntes de Enfermería Médico-Quirúrgica II. Jaén: Universidad de Jaén, 2003.
M. Buber ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Universitaria, Bs.As., Argentina, 1990
Mª J. García García-Saavedra. J.C. Vicente García. Higiene del medio hospitalario. Madrid. Paraninfo.1997.
Manual de trabajo en equipo. Winter, R.S. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
Martín Zurro, A. Cano Pérez J.F. Manual de Atención Primaria. Conceptos, Organización y Práctica Clínica. Ed. Doyma.1995.
Martínez, J.A. “Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética”. Pamplona: Eunate, D.L; 1994.
McCloskey Joanne C, Bulechek Gloria M. CIE. Editorial síntesis, SA.
Módulos de procedimientos básicos en enfermería. Ed. Manual. Moderno. 1980.
Muñoz Hornillos, M., Aranceta Bartina, J., García-Jalón de la Loma, I. “Nutrición aplicada y dietoterapia”. Pamplona: EUNSA, 2004.
N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2001-2002. Madrid:
Netzel, C., Esteve, M., Ibern, M., López Valeim, L., Mitjans, J., Sarasa, T., Valls, M., Viera, L., Zaldívar, C. Protocolos de enfermería. Barcelona: Masson, 1988.
online-psicologia.blogspot.com/2007/12/tcnicas-de-control-de-la-activacin.html
Osenat, P. Manual de la auxiliar sanitaria. 4ª ed. Barcelona: Masson, 1995.
Parvaneh Maleki. Centro de Estudios Doña Sofía. Auxiliar de enfermería en hospitalización. Málaga: Editorial Málaga, 2001.
Pérez, E., Fernández, A.M. Auxiliar de enfermería. Técnicas básicas de enfermería. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. Madrid: Interamericana, 2000.
Píriz Campos, R.; de la Fuente Ramos, M. “Nutrición y dietética”. Enfermería 21. Edit DAE. Valencia, 2001.
Plan Gerontológico Nacional
Potter P, Perry A. Eliminación intestinal, Eliminación urinaria. En: Potter P, Perry A. Fundamentos de Enfermería.3º ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.p.1409-1508.
Principies and practice of geriatric medicine, M.S.J. Pathy. ISBN 0-471-92403-2, 1991
Real Decreto 1824/2011, de 21 de diciembre, sobre la Vicepresidencia del Gobierno
Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno
Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares en la Administración General del Estado
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Excma. Diputación provincial de Almería de 13 de agosto de 1999
Reglamento de Régimen Interior de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería de 29 de julio de 2009
Riopelle L, Grondin L, Phaneuf M. Cuidados de Enfermería, un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1993.
Rivero M.; Riba M.; Vila L; Infiesta F. “Manual de dietética y nutrición”. Madrid: AMV ediciones; 1998.
Rodríguez Moreno, S; ICCEPS. Intervención Clínica y Psicosocial en el anciano. Capítulo 15.1995
Rodríguez Moreno, S; Intervención Clínica y Psicosocial en el anciano. ICEPSS; 421-445. 1995
Sancho Avello, I.M., Ferré Grau, C., Ferrer Ferrandis, E. Enfermería básica. Vol.2. Barcelona: Paradigma-Tec, S.L., 1994.
Soldevilla Agreda JJ. Guía práctica en la atención de las úlceras de piel. Grupo Masson. Madrid 1998.B. Braun Medical
Técnicas de trabajo en equipo. Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro Rodríguez
Teixidor Sánchez, V. Protocolización de actividades asistenciales: Plan de cuidados de enfermería. Rev. Informática y salud, nº 16, Mayo-junio 1998
Tratamiento local de las ulceras por presión. EASP Boletín Terapéutico Andaluz (BTA). N° 21. Granada. Septiembre Octubre 2000.
Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Movilización de pacientes. 2012
Valbuena Álvarez, Técnicas de condicionamiento clásico. Máster Psicología Clínica. León, Diciembre 2005
Wieck L., King E.M., Dyer M. Técnicas de Enfermería. Manual ilustrado. Interamericana.

- Manual perfecto para prepararte para la prueba
- Contiene el temario elaborado según la convocatoria oficial y un test de cada tema
- Con un gran número de recursos pedagógicos como tablas y esquemas
- Incluye un resumen por tema para asentar conocimientos


Danos tu valoración