Enfermero/a. Servicios de salud. Temario Específico Vol. I.

Enfermero/a. Servicios de salud. Temario Específico Vol. I.

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:AA.VV
ISBN:9788468185767
EAN:9000001218368
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:772
Fecha de publicación:05/01/2018
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Envío GRATIS a toda la península

€45,00 €42,75
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes a Enfermero/a en los distintos Servicios de Salud.

El presente volumen desarrolla los temas específicos 1 al 22 de un total de 54, de los que habitualmente se solicitan en las pruebas de acceso para la categoría de Enfermero/a de los distintos Servicios de Salud.

En el presente volumen encontrará:
- Referencias legislativas al inicio de cada tema que proporcionarán al opositor las normas legales aplicables a cada materia.
- Objetivos por alcanzar con el estudio de cada tema.
- Desarrollo completo de todos los epígrafes.
- Esquemas-resúmenes finales, que ayudan a recordar los conceptos más importantes.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de publicación.
No hay información
Tema 1
Principales modelos y Teorías de Enfermería. Características generales de los modelos: componentes y elementos.

Tema 2
Características y etapas del proceso enfermero.

Tema 3
Valoración de enfermería. Necesidades básicas de Virginia Henderson y Patrones funcionales de Marjory Gordon. Interpretación de resultados e identificación de problemas. Principales instrumentos de valoración en los cuidados de enfermería: Cuestionarios, escalas y test.

Tema 4
Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Entrevista clínica. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia. Dinámica de grupos y trabajo en equipo.

Tema 5
Diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración. Taxonomia NANDA.

Tema 6
Planificación. Formulación de objetivos. Taxonomía NOC. Intervenciones. Taxonomía NIC. Evaluación del proceso enfermero.

Tema 7
Demografía sanitaria: Concepto y tendencias de la población española. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud y medioambientales.

Tema 8
Epidemiología. El método epidemiológico. Enfermedades trasmisibles en la población española. Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Tema 9
Estadística descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: Intervalos de confianza. Los test de hipótesis. Validez y fiabilidad de los instrumentos de medida. Sensibilidad, especificidad. Valor predictivo positivo y negativo. Curvas ROC.

Tema 10
Investigación cuantitativa: definición. Conceptos de población y muestra variable. Tipos de estudios. Estudios descriptivos. Estudios de cohortes. Estudios de casos y controles. Estudios cuasi experimentales. Ensayos clínicos.

Tema 11
Fundamentos de la investigación cualitativa. Principales diseños y métodos de investigación cualitativa. Proceso y fases de la investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, selección de estrategias.

Tema 12
Enfermería basada en la evidencia. Búsqueda de evidencias científicas: Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica.

Tema 13
Los Costes Sanitarios. Tipo de costes. Calculo de costes: Case Mix. Producto Sanitario. Concepto de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 14
Salud Pública. Conceptos de salud y Enfermedad. Principales problemas de salud en la población española actual. Planificación sanitaria: Identificación de problemas. Priorización. Elaboración de programas de salud y su evaluación.

Tema 15
Prevención y promoción de la salud.

Tema 16
Calidad en el Sistema Nacional de Salud. Comisiones clínicas. Indicadores de calidad de cuidados.

Tema 17
Seguridad del paciente: identificación de eventos adversos. Evitabilidad e impacto. Análisis de eventos adversos. Sistemas de notificación.

Tema 18
Gestión por procesos. Mapas de procesos asistenciales. Planes de cuidados. Unidades de Gestión clínica. Protocolarizacion de cuidados: Guías de práctica clínica, mapas de cuidados y vías clínicas

Tema 19
Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria: Historia clínica. Registros específicos de Actividad de Enfermería. Principales clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: Características generales.

Tema 20
Bioética. Código Deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional.

Tema 21
Género y salud. Violencia de género. Maltrato infantil. Violencia intrafamiliar y filioparental. Estrategias para la prevención y detección, y atención sanitaria.

Tema 22
Higiene en centros sanitarios. Higiene de manos. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. Infección nosocomial.
No hay información
No hay información

Temario actualizado 2018 Enfermero/a Servicios de Salud.


Este libro de Enfermero/a Servicios de Salud forma parte de la colección para preparar las oposiciones de Enfermero/a Servicios de Salud. La colección está compuesta por temario, test y preguntas.


El contenido está actualizado a fecha de publicación del 05/01/2018.


¿Cuál es el temario de Enfermero/a Servicios de Salud?


En este volumen se desarrollan los temas del 1 al 22 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Enfermero/a Servicios de Salud



Ventajas Editorial CEP al comprar el libro de Enfermero/a Servicios de Salud:


La experiencia de Editorial CEP en libros y temarios de Oposiciones Enfermero/a Servicios de Salud te dará muchas ventajas para prepararte. A continuación, enumeramos algunas de ellas:



  • Accederás de manera gratuita al contenido online por 18 meses en nuestro campus.

  • Contenidos totalmente ajustados y actualizados a la fecha de edición.

  • Redactado por autores expertos.

  • Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.

  • Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.

  • Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.

  • Esquemas.

  • Resúmenes finales.

  • Más de 30 años de experiencia nos avalan.


¡Elige calidad, es CEP!


Danos tu valoración