Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. SESCAM. Temario Vol.III

Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. SESCAM. Temario Vol.III

Temario

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:AA.VV
ISBN:9788418543401
EAN:9000001860840
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Edición Color:
Páginas:546
Fecha de publicación:04/12/2020
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 17 de octubre de 2021.

€30,00 €28,50
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en el programa basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:
- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 241, de 30 de noviembre de 2020 y hemos utilizado la normativa vigente a la que se hace referencia en el programa, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
Temario Específico

Tema 21. Medidas de prevención de la infección hospitalaria. Normas de seguridad e higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Lavado de manos, técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes, bata estéril.

Tema 22. Técnica de recogida y transporte de residuos clínicos y de muestras biológicas. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte y eliminación.

Tema 23. Concepto de limpieza, infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: mecanismos de acción de los desinfectantes. Limpieza del material e instrumental sanitario. Métodos de limpieza y desinfección. Criterios de verificación del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio. Preparación para la esterilización.

Tema 24. Esterilización: Concepto. Métodos de esterilización según tipos de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.

Tema 25. Atención y cuidados del paciente en situación terminal con necesidad de cuidados paliativos: concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.

Tema 26. Prevención de ulceras por presión: Concepto. Protección, higiene y cambios posturales.

Tema 27. Urgencias y emergencias: Concepto. Colaboración en primeros auxilios en situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, hemorragias, asfixias, heridas, fracturas, esguinces y luxaciones. Reanimación cardiopulmonar básica.

Tema 28. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: Concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

Tema 29. Atención y cuidados al paciente de salud mental en los diferentes dispositivos de atención: hospitalización, en unidades de agudos, comunidad terapéutica y hospital de día y en el ámbito de la atención primaria, rehabilitación psicosocial, atención comunitaria y visita domiciliaria. Actividades de apoyo a la valoración y educación para la salud del paciente y su familia.

Tema 30. Atención y cuidados en el anciano: concepto de ancianidad, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del dependiente.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 21 a 30 del temario específico que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, según lo establecido en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 241, de 30 de noviembre de 2020.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.
Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
“Importancia de la alimentación en la persona de edad avanzada”; Dra. Mercè Capo Pallàs; http:www.novartismedicalnutrition.com/es
“Manual de recomendaciones nutricionales en pacientes geriátricos”; Carmen Gomez Candela- José Manuel Reuss Fernández y otros; Novartis Consumer Health S.A. 2004
“Valoración nutricional en el anciano”; SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).
A. Arranz, C. Guilladas, E. Gutiérrez, A. Fernando, Mª J. Méndez, G. Sánchez-Casado, L. Tordesillas. Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid. Editex. 1994.
A. Barranco. Actuación de Enfermería ante el paciente Quemado y otras patologías derivadas del calor. Satse-Jaén.
A. Barranco. Actualización en fármacos de uso frecuente y uso racional del medicamento. S.A.T.S.E.-JAÉN. 2005.
A. Barranco. Curso Reanimación Cardio-Pulmonar Básica. Satse-Jaén
A. Barranco. La enfermería frente al proceso de duelo. Index. 1997 Inv. (19): 53.
A. Barranco. Preparación de oposiciones. Jaén. Fuden. 2002.
Alberca, R (1998): Demencias. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona. Ed. Masson
American Occupational Therapy Association (AOTA).Julio. Año 2002Volume 7. Issue 13. Págs. 12-17
American Psychiatric Association. DSM- IV: Breviario. Criterios diagnósticos (2003). Barcelona. Ed. Masson
Andrés, A. (1996): Inteligencia y cognición. Barcelona. Ed. Paidós.
Arruabarrena MÍ, De Paúl J. Manual de Protección Infantil. Ed. Masson. Barcelona
Auxiliar de enfermería. Ed. Interamericana McGraw. Hill 2 ª Edición.
B. Gil; Enfermería Geriátrica. Clínica y Práctica I. Editorial Paradigma.Madrid.1.994
B. Kozier. Fundamentos de enfermería. Vol. I. Ed. Interamericana. McGraw- Hill. 7ª Edición
Baños, R., Belloch, A. (1991). La atención y sus perturbaciones. En A. Belloch y E. Ibáñez: Manual de psicopatología (Vol I.). Valencia. Promolibro
Barbolla L, Contreras E, Pujol MM. Manual práctico de medicina transfusional. Acción Médica. Madrid.
Belloch, A., Ibáñez, E. (1991). Manual de psicopatología. Valencia. Promolibro
Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (1997): Manual de psicopatología (Volumen I). Madrid. Mc Graw Hill.
Benito, S. Técnicas y habilidades de comunicación: relación enfermera-paciente. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica. Importancia de la entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Oposiciones de enfermería Servicio Aragonés de Salud. Editorial CEP. 2008
Berman, S. Children’s social consciousness and the development of social responsibility. New York: New York State University Press. 1997.
Biblioteca Enfermería Profesional. Bloque médico-quirúrgico. Nº 9 - 8.
Blasco García C, Juan Jordan S, Martínez Cuervo F, Soldevilla Agreda JJ, Torra I Bou JE, San Sebastián Domínguez JA, “et al”. Directrices generales sobre el tratamiento de las úlceras por presión. (DOC.III. GNEAUPP).
Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; Barcelona. 1989/1992
Borrell, F. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Semfyc ediciones. 1986.
BOTELLA LLUSIA. Tratado de ginecología. Tomo I. Fisiología Femenina. Barcelona: Editorial Científico Médica.
Bowlby, J. (1990): La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Buenos Aires. Paidós.
Bulbena A (1991): Psicopatología de la memoria: Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Ed. Salvat, 3.ª Ed., Barcelona.
C. McCloskey joanne, M. Bule, Check Gloria. Editorial Síntesis, SA. Madrid 1999?CIE
Caídas en el anciano, ISSN 1698-3106, volumen 2 número 3, 2004
Castilla del Pino, C. (2000): Teoría de los sentimientos. Barcelona. Tusquets
Cibanal Juan L. Técnicas de Interrelación del Profesional de Enfermería con el Paciente. 1991
Cibanal Juan L., Arce Sánchez M.C., Carballal Balsa M.C. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud (3 ed.). Elsevier. España, 2014
Compendio de Psiquiatría. Harold I. Kaplan. Salvat. 2ª Ed. Barcelona. 1989.
Control de síntomas en el enfermo de cáncer terminal. Unidad de Medicina Paliativa. Hospital El Sabinal. Las Palmas de Gran Canaria.2ª Ed 1992 Madrid.
Cristal, D. (1988): Trastornos del lenguaje. Barcelona. Paidós
Damasio, A.R. (2002): Creación cerebral de la mente. Investigación y ciencia, 28, 30- 35.
Diagnósticos de Enfermería. Taxonomía NANDA.
Diccionario de Medicina. Océano. Barcelona. 1997.
Dietrich G. Psicología general del counseling. Teoría y práctica. Barcelona: Herder; 1998.
Documentos del GNEAUPP Directrices generales sobre prevención de ulceras por presión.
Dolor. Manual clínico para la práctica enfermera. McCaflery.
Dossier, Erb Olivieri. Fundamentos de enfermería: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid 1993.
Durán Escribano M., La intimidad del cuidado y el cuidado de la intimidad” Rev. Rol Enf, 22 (4): 303-307, (1999), España.
E. Pérez, A. Fernández, et alt.; Desinfección y esterilización. Editorial Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. 1994.
Elorriaga Ameyugo B, Royo Pascual D, García Hontoria M, Cuevas Santos C, Martinez Cervantes Y, Cayón Cuarenntal P, et all. Guía de cuidados enfermeros en úlceras por presión. INSALUD.
Enfermería fundamental. Conceptos, procesos y práctica. Kozer, Barbara. Ed. Interamericana. Mcgraw-Hill. 1993.
Enfermería pediátrica. Whaley. Wong. Ed. Interamericana McGraw. Hill 2 ª Edición.
Enfermería Práctica. Brunner - Suddath. Interamericana. 8ª Ed. Madrid. 1989.
Enfermería profesional. Técnicas de enfermería. Wieck, Lyng. Mcgraiw-Hill. 1993.
Esteban Niveiro, J.M. Métodos de desinfección esterilización, desratización y desparasitación Colección de enfermería de postgrado. Edit. Síntesis. Madrid. 1994.
F. García Buendía. Atención de Enfermería al Paciente Terminal. Fundamentos de Enfermería en A.P.S. Ed Síntesis 1994 Madrid 749 - 762.
Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética. http://www.fesnad.org/
Franco de Conno. El dolor crónico en oncología. Dr. Esteve.1ª Ed. 1986 Barcelona
Fundamentos prácticos en la práctica enfermera. Serie enfermería actual Ed. Fuden, Madrid 2001.
Gastó, C. (2006). Psicopatología de la percepción. En J. Vallejo Ruiloba, Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (6ª edición) (pp. 173- 185). Barcelona. Masson.
Gastó. C. (1991): Psicopatología de la atención y la orientación. En J. Vallejo: Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona. Masson- Salvat.
Geriatría, Ronald Cape. Salvat editores s.a. ISBN 0-06-140622-0, 1982
Gómez Batiste, X et al. Enfermos terminales. Rol de Enfermería. 136: 15 - 31 Dic 1981.
González García FJ. Atlas sobre cicatrización de úlceras y heridas. Ed. Laboratorios Knoll, S.A.
Gradillas, V. (1998): Psicopatología descriptiva. Madrid. Pirámide.
Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Directrices Generales sobre Tratamiento de las úlceras por Presión. Logroño. 2003
Guía programa y actuaciones protocolarias en la práctica psiquiátrica. Dr. Rubén J. Díaz; Dr. Mª. Isabel Hidalgo. Ed. Harcourt-Brace de España, S. A.. 1996.
Helping older adults prevent falls, Sandy Ceranski, Carol Haertlein Revista: OT Practice.
Higueras, A., Jiménez, R., López, J. M. (1979): Compendio de psicopatología. Granada. Círculo de estudios psicopatológicos.
Interamericana McGRAW-HILL.2ª Ed. 1994.
J.A. Marin Armenta. Asepsia y antisepsia. Antibioterapia en cirugía. Hospital Latinoamericano de la Ciudad Juárez, Chihuahua
J.A. Prole. Enfermería de Urgencias. Técnicas y Procedimientos. 3ªed. Elsevier; 2005
Jacques Richard (2004). Patología Psicomotriz. Editorial Dossat
Jaspers, K. (1975): Psicopatología general. Buenos Aires: Beta
Jaspers, K. (1980): Psicopatología general. Buenos Aires. Beta
José Carlos Bermejo. Apuntes de Relación de Ayuda. 4ª ed. Madrid: Centro de Humanización de la Salud; 1996.
K.C. McHardy, D.J. Godden, D. Nathwani, G. Needham, K.P. Duguid. Casos Clínicos en Medicina de Urgencias. Mosby/Doyma Libros; 1995
KASER O.FRIEDBERG V, OBER KG.THOMSEN K.ZANDER J. Ginecología y Obstetricia. Tomo 2. Barcelona: Salvat, 1974.
Knight macheca, M.K. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. 4ª Ed. Editorial Harcourt Brace S.A. Madrid 1999.
Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. 5ª ed. McGraw - Hill-Interamericana. Madrid; 1999.
Kübler - Ross E. “Sobre la muerte y los moribundos” Grijalbo, 1972 Enfermería y Sociedad.
L.S. Brunner. D.S. Suddarth. Enfermería médico-quirúrgica. 7ª edición. Ed. Emalsa, S.A. 1992.
La clasificación internacional de los trastornos mentales y del comportamiento.
Las enfermeras frente al proceso de duelo. Nursing. 1995 Oct. 13 (8): 5.
Linda Eby et al. Cuidados de enfermería en salud mental. 2º edición. Pearson. ISBN: 978-84-8322-648-3. 2010
Lorraine Sherr. Atención para los asistentes en Agonía, muerte y duelo. Ed., Manual Moderno, 1992. 89 - 103.
Los problemas de la muerte y cuidados a los moribundos. Consejo de Europa. Estrasburgo 1981.
Lourdes Gómez Díaz.Influencia de los factores sociales en el desarrollo del niño durante el primer año de vida.
Luque, R. y Villagrán, J. M. (2000): Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias. Madrid. Trotta.
Mª J. García García - Saavedra, J.C. Vicente García. Higiene del medio hospitalario. Madrid. Paraninfo. 1997.
Maganto, C. y Cruz, S. (2003). La entrevista psicológica. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, Proceso y su Aplicación en las áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. Madrid: Editorial Sanz y Torres. (Cap. 5, pp. 203-269).
Manual de enfermería en neonatología.2004
Manual del Residente de Psiquiatría. Asistencia al enfermo moribundo. A. Blanco Picabía. y cols. Lifofinter. 1ª Ed. Madrid. 1997.
Manual para empleo de hemoderivados. Comisión Clínica Oviedo 2004.
Manuel Armayones, Esther Horta,Elena Requena,Antoni Talarn, Adolfo Jarne. “Bases conceptuales de la Psicopatología y clasificación de los trastornos mentales”. UOC. Segunda edición: febrero 2007. María Elena Solé Arrondo Profesora Titular, Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba. Revista de Psicología.
Martín Zurro, A. Cano Pérez J.F. Manual de Atención Primaria. Conceptos, Organización y Práctica Clínica. Ed. Doyma.1995.
McCloskey Joanne C, Bulechek Gloria M. CIE. Editorial síntesis, SA.
Mesa, P. J., Rodríguez, J. F. (2007): Manual de psicopatología general. Madrid. Pirámide.
Miller W.R. Motivational interviewing with problema drinkers. Behavioural and Cognitive Psychotherapy. 1983.
Miller W.R. y Rollnick S. ¿Qué es la entrevista motivacional? RET, Revista de Toxicomanías nº 6. 1996 Pereda Marín, S. y Berrocal Berroca, F. La evaluación de competencias. Universidad del Norte, Barranquillla, Colombia
Miller W.R. y Rollnick S. Motivational interviewing: Preparing people to change addictive behavior. Guildford Press. New York, 1991.
Módulos de procedimientos básicos en enfermería. Ed. Manual. Moderno. 1980.
Normas de trabajo seguro. Gestión de residuos sanitarios. Nº 25. Servicio Prevención de Riesgos Laborales. SESCAM
P. Farreras, C. Rozman. Medicina Interna. Harcourt y Brace; 1998
Paciente terminal y muerte. Ed Doyma. S.A. 1987.
Pascual, P. (1988): La dislalia. Madrid: CEPE.
Peplau Hildegard E. Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvat editores 1990.
Pérez E. Auxiliar de Enfermería. 3ª ed. Mc Graw Hill; 2000
Plan Gerontológico Nacional
Polaina, A. M. (1990). Psicología patológica. Madrid. UNED
Pope, B. (1979). The initial interview. En Walker, C.E. (Ed.), The Handbook of Clinical Psychology: Theory, Research, and Practice. Nueva York: Pergamon Press.
Preparación de oposiciones para auxiliar de enfermería. Jaén. CC.OO. 2002.
Principies and practice of geriatric medicine, M.S.J. Pathy. ISBN 0-471-92403-2, 1991
Profundizar en el estudio de la esterilización (métodos, controles, conservación del material...)
Protocolo para la gestión de residuos sanitarios generados en los centros dependientes del SESCAM
Pumarola, A. Microbiología y Parasitología Médica. Salvat.
R. Gálvez, M. Delgado, J. F. Guillén. Infección hospitalaria. Universidad de Granada. Granada.1993.
Recordando a Virginia Henderson (1897 - 1996) Nursing. 1996 Ab. 14 (4) : 5.
Reed, G (1988): The psychology of anomalous experience (2ª ed.). Nueva York. Prometheus Books.
Rodríguez Moreno, S; ICCEPS. Intervención Clínica y Psicosocial en el anciano. Capítulo 15.1995
Rodríguez Moreno, S; Intervención Clínica y Psicosocial en el anciano. ICEPSS; 421-445. 1995
Rogers, C.R. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos; 1996.
Rojo Sierra M (1980): Psicología y Psicopatología de la percepción, memoria y fantasía Ed. Universitaria de Barcelona, EUNIBAR. Barcelona.
Safar, P. Reanimación cardiopulmonar y cerebral. Interamericana; 1990
Sanz MA., Carreras E. Manual Práctico de Hematología Clínica. Barcelona. Antares. 2ª ed. 2005.
Saunders, C. Cuidados de la enfermedad maligna terminal. Salvat 1988.
Scharfetter, Ch (1977): Introducción a la psicopatología general. Madrid. Morata.
Seguridad en el laboratorio de Microbiología Clínica. Recomendaciones de SEIMC
Serra LL., Aranceta J., Mataix J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona. Ed Masson. 1996.
Seva, A (1979): Psicología y Trastornos de Memoria: Psiquiatría Clínica. Ed. Espaxs, Barcelona.
Sociedad española de nutrición básica y aplicada. http://www.senba.es/
Soldevilla Agreda JJ. Guía práctica en la atención de las úlceras de piel. Grupo Masson. Madrid 1998.B.Braun Medical
Sullivan, H.S. (1954). The interpersonal theory of psychiatry. New York: Norton.
Teixidor Sánchez, V. Protocolización de actividades asistenciales: Plan de cuidados de enfermería. Rev. Informática y salud, nº 16, Mayo-junio 1998
Tratado de Enfermería Práctica. Du Gas.
Tratamiento local de las ulceras por presión. EASP Boletín Terapéutico Andaluz(BTA). N° 21. Granada. Septiembre Octubre 2000.
Vallejo Ruiloba, J; Gastó Ferrer, C. (2000): Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Barcelona. Masson
Vallejo, J. (1991). Introducción a la psicopatología la psiquiatría. Barcelona. Salvat.
Vargas Fernández, D. Volumen I. MIR. Modulo Psiquiatría. Editorial CEP
Vázquez C. (1990): Psicopatología de la memoria: Psicología Médica, Psicopatología, y Psiquiatría. Ed. Interamericana, Madrid.
Verdugo, M. A. y Gutiérrez Bermejo, B. (2003): Retraso mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid. Pirámide.
VV.AA. Preparación de oposiciones para Auxiliar de Enfermería. Jaén. CC.OO. 2002.

- Tercer volumen de teoría para TCAE del SESCAM
- Actualizado a la convocatoria del 30 de noviembre
- Contiene cuadros y gráficos explicativos
- Lenguaje sencillo y conciso para ayudar al estudio del opositor


Danos tu valoración