Temarios Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2022

Se ha convocado proceso selectivo para cubrir 1850 plazas para la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1 (Código 0921) por el sistema general de BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Lunes 27 de junio de 2022 Sec. II.B. Pág. 89914 cve: BOE-A-2022-10579 Verificable en https://www.boe.es acceso libre. De las plazas indicadas, 950 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2021 aprobada por el Real Decreto 636/2021, de 27 de julio («Boletín Oficial del Estado» de 28 de julio) y 900 vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2022 aprobada por el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo («Boletín Oficial del Estado» de 25 de mayo).

La situación de inestabilidad en la que vivimos sumergidos actualmente hace que esta oposición sea una oportunidad y garantía de trabajo seguro para el futuro, es el momento ideal para presentarse a esta oposición convocada por el Estado.

¿Funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Las funciones principales de los ayudantes de instituciones penitenciarias que son funcionarios públicos, es velar por el correcto funcionamiento del centro penitenciario. Entre sus tareas se encuentran las de archivar documentos, recoger la correspondencia, tareas de contabilidad y control de registros.

Las funciones como ayudante de instituciones penitenciarias pueden variar considerablemente según el cargo que desempeñemos en el propio centro.

  • Área de oficinas: realización de tareas administrativas. Normalmente, poseen horarios flexibles de mañana y tarde.
  • Área de servicio interior: vigilancia del centro penitenciario. Se encargan de la seguridad y el control de los internos. En esta área encontramos a su vez otra división: “Vigilancia I” y “Vigilancia II”. Aunque comparten tareas, como realizar recuentos u observar a los internos, los del primer grupo poseen mayor responsabilidad, por ende, también son los mejor pagados. En “Vigilancia I” los ayudantes desarrollan tareas más comprometidas, como la realización de cacheos, la asistencia en celdas de aislamiento o el recuento nocturno, por lo que cuentan también con turnos de noche. Por su parte, los ayudantes de “Vigilancia II” se centran más en la vigilancia de módulos exteriores y no trabajan de noche.
  • Área Mixta: se combina la labor de tareas administrativas con la supervisión de las tareas que los internos llevan a cabo en el centro. Se trabaja en conjunto con educadores y psicólogos y el horario es flexible como el de oficina.

Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general http://administracion.gob.es/PAG/ips siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

¿Qué se necesita para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Generalmente, los requisitos establecidos para presentarse a una convocatoria y acceder a un puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Contar en el momento de la realización del examen el título de bachiller, técnico o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, carecer de antecedentes penales y no haber sido condenado por delito doloso ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. 

El sueldo mensual de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias se encuentra entre 25.000 y 30.000 euros brutos al año.

¿Cómo preparar las Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

En Editorial CEP contamos con más de 30 años de experiencia y tenemos disponible la nueva edición, elaborada por autores cualificados. Nuestro temario es claro, conciso y se adapta a la nueva normativa, basándonos en los exámenes de las últimas convocatorias.

Temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias actualizado

La colección de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está formada por 4 volúmenes de teoría que engloban todos los temas solicitados en la convocatoria, 1 libro de test y 1 libro de simulacros de examen.

Nuestro temario esta creado y adecuado para el próximo examen por nuestros autores especialistas en cada materia, además ponemos mucho cariño en elaborar cada tema. Nos diferenciamos de otras editoriales por la calidad del contenido, fluidez de lectura y recursos adicionales, con los que ayudamos al opositor con su aprendizaje. 

¿Cuántos temas tiene la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Los contenidos de Editorial CEP están elaborados por autores cualificados y se adaptan a las normativas aplicadas en cada convocatoria con contenidos únicos y actualizados.

El temario completo para presentarte a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está formado por un total de 50 temas divididos en:

  • 17 temas de Organización del Estado Derecho. Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera
  • 10 temas de Derecho Penal
  • 20 temas de Derecho Penitenciario
  • 3 temas de Conducta humana

¿Cuándo es el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Aún no hay fecha para el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, más abajo te dejamos nuestro enlace si quieres estar informado de cualquier noticia relacionada con esta oposición.

¿Quieres estar informado sobre esta convocatoria? En Editorial CEP, tenemos un sistema de novedades con el que podrás mantenerte al día de cada movimiento.

Si tu vocación es el servicio, las oposiciones de funcionarios de prisiones es una estupenda opción. Apúntate por medio del formulario, nos comunicaremos contigo para resolver cualquier duda.

Contamos con todo lo necesario para que puedas conseguir tu plaza. ¡No te quedes sin la tuya!