Trazabilidad en la industria alimentaria (INAD050PO). Especialidades formativas

Trazabilidad en la industria alimentaria (INAD050PO). Especialidades formativas

Manual

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:David Martínez Placer
ISBN:9788413101057
EAN:9000001336611
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Edición Color:
Páginas:178
Fecha de publicación:11/01/2019
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)
€14,00 €13,30
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación en cada una de las especialidades.
Editorial CEP ha vendido a lo largo de su historia más de dos millones y medio de ejemplares que han contribuido a la formación de opositores y trabajadores.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.
El manual incluye un material muy adecuado para asegurar el aprendizaje de los contenidos de la Especialidad formativa “Trazabilidad en la industria alimentaria (INAD050PO)”, de forma individual o en actividades de formación en modalidad presencial o semipresencial
Soy David Martínez Placer. Ingeniero técnico por la Universidad de Santiago de Compostela y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. Formador ocupacional. He desarrollado gran parte de mi trayectoria profesional como responsable de prevención de riesgos laborales en varias empresas de distintos sectores. En la actualidad trabajo como técnico superior en prevención de riesgos laborales en Kaling Consulting S.L., empresa dedicada a la supervisión de obras relacionadas con las energías renovables, desarrollando proyectos en países como Egipto, Turquía, etc. Estas funciones las he compaginado siempre con colaboraciones como formador en distintas materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa.
En todas estas experiencias he podido comprobar el importante papel que juegan las competencias relacionadas con la trazabilidad dentro del sector de la industria alimentaria, las cuales son el objetivo principal en el desarrollo del presente manual.

Considero que mi experiencia como formador ocupacional ha sido importante para la redacción texto, y he intentado preservar en todo momento el ajuste del contenido a las especificaciones del documento de referencia para la formación de la Especialidad Formativa, sobre lo cual destacaría lo siguiente:
- Tratando de asegurar un enfoque lo más didáctico posible atendiendo a los objetivos y contenidos descritos en dicho documento
- He incluido multitud de recursos complementarios para facilitar el estudio del texto (gráficos explicativos, resúmenes en cada tema, ilustraciones, tablas, destacados, etc.).
- Asimismo, he tratado de basarme en ejemplos extraídos de mi experiencia profesional para la formulación de actividades prácticas relacionadas.
INAD050PO. TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Temario

TEMA 1. Aspectos generales de la trazabilidad y seguridad alimentaria
- Importancia y responsabilidades del sistema de trazabilidad. Aspectos económicos y sociales
- Concepto de trazabilidad y sus tipos
- Objetivos e interés de la trazabilidad, importancia, requisitos y relación con el sistema APPCC
- Importancia y responsabilidades de la trazabilidad
- Aspectos económicos y sociales de un sistema de trazabilidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 2. Trazabilidad y seguridad alimentaria. Legislación y normativa
- Reglamentación comunitaria
- Reglamentación complementaria de diversos países
- Normas de carácter voluntario (sistemas certificables)
- Obligatoriedad, beneficios y requisitos de la trazabilidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 3. Sistema de trazabilidad del matadero
- Trazabilidad hacia atrás. Origen: la granja (alimentación y tratamientos veterinarios). Recepción de los animales. Registros, identificación y libro de entradas
- Trazabilidad de proceso (interna)
- Trazabilidad hacia delante
- Situaciones especiales de exportación y comercio exterior
- Trazabilidad en el control de desperdicios
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 4. La trazabilidad aplicada al proceso de producción
- Trazabilidad hacia atrás. Proveedores
- Trazabilidad de proceso. Empresas transformadoras. Agrupación de la producción en lotes. Beneficios de la trazabilidad de proceso. Factores que afectan a la trazabilidad de proceso
- Trazabilidad hacia delante. Clientes
- Fases de la implantación de un sistema de trazabilidad
- Procedimiento de trazabilidad documentado
- Control de calidad
- Coste de la trazabilidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 5. La trazabilidad aplicada a la distribución
- Sistemas de trazabilidad en distribución: requisitos
- Codificación electrónica automática
- Procesos de trazabilidad entre empresas de producción y transformación y empresas de distribución
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 6. La trazabilidad como sistema de alerta temprana en caso de crisis
- Alertas alimentarias y sanitarias: protocolos de las autoridades competentes. Red de alertas alimentarias europea y española. Información y actuación en caso de alertas
- Legislación sobre retirada de productos y alertas alimentarias
- Retirada de productos: protocolos internos de las empresas, comunicación a los medios y tiempos de respuesta
LO QUE HEMOS APRENDIDO

Glosario
Bibliografía

Ejercicios
Test
Actividades
El libro posee todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal: el aprendizaje de competencia profesional definida por la Especialidad Formativa. Se trata de un curso publicado por la Fundación Estatal Para la Formación en el Empleo, el cual tiene como ámbito de aplicación la Formación Programada (Planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados), y está perfectamente ajustado a las necesidades de la empresa.
En este caso, se trata un material que cumple con las especificaciones del documento de referencia de la Especialidad Formativa “Trazabilidad en la industria alimentaria (INAD050PO)”. Define en su documento el siguiente objetivo general: Adquirir habilidades para abrir y gestionar una tienda en internet con el programa de código libre “prestashop”, así como de colocar sus categorías, productos, precios, imágenes, y establecer los transportistas y formas de envío y establecer los modos y pasarelas de pago

Así pues, se ofrece al alumno todos los recursos necesarios que aseguren el aprendizaje del programa docente:
- Ficha técnica del curso
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico ajustado al programa del curso
- Recursos complementarios: tablas, gráficos, destacados, ejemplos, etc.
- Ejercicios prácticos y de autoevaluación con soluciones
- Resumen por tema
- Documentación adicional: Glosario de términos y Bibliografía
Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos.
Directiva 93/43/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a la higiene de los productos alimenticios.
Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno.
Reglamento (CE) n.º 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 820/97 del Consejo.
Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Reglamento (CE) n.º 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, con efectos de 14 de diciembre de 2019.
Reglamento (UE) n.º 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo, en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.
Reglamento UE 16/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011, por el que se establecen medidas de ejecución del sistema de alerta rápida para los productos alimenticios y los alimentos para animales.

El manual “Trazabilidad en la industria alimentaria (INAD050PO)” desarrolla el contenido del mismo curso incluido el catálogo de especialidades formativas, el cual está publicado a través de la Fundación Estatal Para la Formación en el Empleo. Este programa docente suele estar incluido en distintos planes de formación de ámbito estatal o autonómico, los cuales están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados (subsistema de Formación de Demanda). No obstante, también es un curso de utilidad para la cualificación de los trabajadores en situación de desempleo, dentro del subsistema de formación de Oferta.

Es un manual que cuenta con los recursos necesarios para su utilización en actividades formativas en modalidad presencial, aunque sus contenidos pueden adaptarse fácilmente a una oferta complementaria del contenido dirigido a modalidades semipresenciales y en teleformación.
Por último, el mismo volumen incluye siempre distintas propuestas de autoevaluación (test y actividades) para reforzar el contenido aprendido.


Danos tu valoración